Anoche no pudimos actualizar la etapa decimoprimera, porque nos mandaron a todos los peregrinos a la cama a las 22:00 h., esta es una norma que se sigue a rajatabla en los albergues municipales como en el de anoche en Ponferrada. La comentamos a continuación.
Etapa 11: Benavente / Ponferrada
Kilómetros: 122
Tiempo: 6:43:21
Vel. Max: 69,9
Vel. Med: 17,6
Partimos de Benavente con la fresquita, y nos dirigimos hacia Astorga, donde conectaremos con el Camino Francés para realizar sus últimos 261 km. Es un día de muchas emociones para nosotros, porque teníamos muchas ganas de llegar a la unión de la Vía de la Plata con el Camino de Santiago Francés.
Rectas interminables desde la salida, pasando por Alija del Infantado, La Bañeza hasta llegar a Astorga, siempre con fuerte viento del norte que ralentiza nuestro pedalear, hasta que cambiamos nuestro rumbo y ponemos dirección oeste, con lo que el viento nos embiste por el costado derecho y en ocasiones nos es favorable.
Astorga es una ciudad magnífica, de repente nuestro camino se ha transformado, y la soledad que hemos experimentado desde el comienzo, se torna un bullir de peregrinos de diferentes nacionalidades, y un solo saludo, "Buen Camino, peregrino".
Llegamos a Rabanal del Camino, donde nuestro cuenta kilómetros, llega a 1.000, casi ná.
Como no hay centros de salud hasta Ponferrada, es allí donde marcamos el final de la jornada.
Subimos el alto de Foncebadón hasta llegar a la Cruz de Ferro, donde dejamos cada uno, una piedra que cogimos en la playa de Torre del Mar. Un momento muy emocionante.
Aquí echamos un buen rato con Jonathan y Pedro, dos barceloneses (y del Barcelona), que nos acompañarán en ocasiones (Foto adjunta)
Bajando el puerto es donde cogemos la punta de velocidad y los últimos 20 km., los hacemos en un periquete, siempre disfrutando de sus espectaculares paisajes, hasta llegar a Ponferrada.
Etapa 12: Ponferrada / Sarria
Kilómetros: 108
Tiempo: 6:54:04
Vel. Max: 60,7
Vel. Med: 15,7
No había forma esta mañana de entrar en calor, la temperatura ambiente que marcaba el reloj era de 5 grados. Tras tomarnos nuestro cafelito calentito junto al Castillo de Ponferrada, nos dirigimos a Villafranca del Bierzo, también conocida como la Santiago de Compostela pequeñita. Nos parece el pueblo más bonito que hemos visitado, su Castillo, sus calles, sus tejados, su sobria Iglesia de Santiago (donde sellamos nuestras credenciales) nos hace viajar al pasado.
En nuestro camino pasamos por La Portuela, y en su Parroquia de San Juan Bautista, conocemos a Antonio, un vecino que nos cuenta la historia de esta parroquia, y además, nos invita a su casa a disfrutar de un buen vino y queso, y junto a su señora disfrutamos de un rato muy acogedor y agradable.
Nos ponemos el mono de trabajo y nos dirigimos hacia Piedrafita y O Cebreiro, hasta coronar sus 1.300 mt., llegando con las fuerzas agotadas, y reponiéndolas con un cocidito gallego.
Pero aquí no terminan las subidas, tras bajar unos kms., nos toca subir otro puerto, el Alto do Poio de 1.335 mt. El frío que pasamos por la mañana se transforma en calor sofocante subiendo los puertos, llegando a 32 grados.
Bajamos pendientes de hasta el 7 % durante unos 12 km., hasta llegar a Triacastela, donde teníamos intención de pernoctar porque nos dijeron que había Centro de Salud, y al no ser así, decidimos llegar hasta Sarria, donde sí lo hay.
Atravesamos la ciudad de Samos, donde sellamos la credencial en su Monasterio y a la vez Albergue, y llegamos finalmente a Sarria. Nos alojamos en la misma Pensión que nuestros amigos de Barcelona Pedro y Jonathan, que nos han invitado a cenar y se lo agradecemos.
Sólo quedan 115 Kms. |
Antes de irnos a la cama, cosa que deberíamos haber echo hace varias horas (ya que son las 01:54 y no queremos dormir sin actualizados el blog), queremos dar las gracias a todos los que nos estáis siguiendo, a los que dejáis vuestros comentarios que son la caña y a los que nos llamáis.
Y no olvidéis supervitaminarse y mineralizarse. Chauuuuuuuu!.
1 comentario:
oleeeeeeeeeeee sois unos monstruos por k? por lo k sabéis? por lo k pedaleais?
Noooooooooooooooo!!!
Por lo feos k sois. Adelante y no parar k como os coga el sarkosi va a pensar que sois africanos por lo negro k estais y os deportan con bicis incluido
adelante ke ya queda menos
corre un rumor en vele, dicen k cogeis el bus para ir de una etapa a otra... y así tambien ellos van a compostela
Publicar un comentario